· 

PARKINSON Y USUI REIKI RYOHO


¿Qué es la Enfermedad de Parkinson?

La Enfermedad de Parkinson es una enfermedad que afecta al sistema nervioso en el área encargada de coordinar la actividad, el tono muscular y los movimientos.

 

Fue descrita por primera vez en el año 1817 por el médico inglés James Parkinson. La Enfermedad de Parkinson es un proceso crónico que pertenece a un grupo de trastornos que tienen su origen en la degeneración y muerte progresiva de unas neuronas, las dopaminérgicas, cuyo neurotransmisor primario es la dopamina y que cumplen funciones en el sistema nervioso central. Es debido a estas características, que se considera una enfermedad neurodegenerativa.

 

Los síntomas de la enfermedad de Parkinson se manifiestan una vez se produce una importante pérdida de las neuronas encargadas de controlar y coordinar los movimientos y el tono muscular. Esta pérdida neuronal se localiza en la zona de unión entre el cerebro y la médula espinal, el tronco del encéfalo, particularmente en aquellas neuronas que se hallan en un núcleo llamado sustancia negra y más concretamente, en una porción de este núcleo que se denomina la parte compacta. La sustancia negra recibe este nombre debido a que algunas neuronas de este núcleo se encargan de producir un pigmento que se llama melanina y que le confiere una coloración oscura.

 

En la Enfermedad de Parkinson se pierden dichas neuronas, por lo cual el núcleo palidece. A medida que las neuronas pigmentadas de la sustancia negra desaparecen, se deja de producir una sustancia llamada dopamina. La dopamina es un aminoácido que, en el cerebro, actúa como neurotransmisor, es decir, que es capaz de transportar información desde un grupo de neuronas a otro a través de mecanismos químicos y eléctricos. La dopamina se encarga de transmitir información desde la sustancia negra a otras zonas de cerebro que forman entre sí un circuito de conexiones.

 

Como consecuencia de la degeneración de la sustancia negra disminuyen los niveles de dopamina, apareciendo los trastornos característicos de la enfermedad.

 

Causa principal: Déficit de Dopamina (Neurotransmisor)

 

Síntomas frecuentes encontrados

 

Síntomas principales:

  • El temblor en reposo:

Está presente en alrededor de un 70% de los pacientes. Se presenta de forma característica durante el reposo, ya que desaparece al adoptar una postura o al ejecutar una acción.

Afecta sobre todo a las extremidades superiores y con menor frecuencia a las extremidades inferiores, labios, lengua, mentón… El temblor de la cabeza es raro en la Enfermedad de Parkinson. Como sucede con todos los temblores, empeora con el cansancio, la ansiedad y los fármacos estimulantes del sistema nervioso. Durante el día varía la intensidad y amplitud del temblor, y desaparece durante el sueño.

Es importante señalar que hay muchas causas de temblor y que no todas las personas con temblor padecen Párkinson.

  • La lentitud de movimientos:

De manifiesto en fases iniciales de la enfermedad con actividades que requieren cierta habilidad o precisión como escribir, coser, afeitarse, etc. Sin embargo y a medida que avanza la enfermedad, se puede hacer más evidente y aparecer en actividades de menos precisión como abrocharse un botón o pelar una fruta.

  • La rigidez o aumento de tono muscular:

Consiste en la resistencia a la realización del movimiento pasivo, tanto flexor como extensor de las extremidades. Al principio puede no ser advertida por el enfermo como tal y referir exclusivamente dolor a nivel de cuello, espalda u hombros o incluso calambres musculares debidos a la postura estática y flexionada de las articulaciones. Esta rigidez suele ser más evidente en las zonas distales de las extremidades (tobillo y muñeca) aunque también se observa en zonas intermedias (como codos o rodillas).

  • Los trastornos posturales:

Pueden ser iniciales, aunque lo habitual es que aparezcan en las fases avanzadas del proceso. La postura habitual del paciente tiende a la flexión del tronco, de la cabeza y de las cuatro extremidades. La marcha también se altera, con tendencia a la propulsión y a realizar pasos cortos. En periodos avanzados de la enfermedad, el paciente puede presentar bloqueos de la marcha con pasos pequeños sin apenas desplazamiento y con una gran inestabilidad para girar. Estos bloqueos de la marcha pueden dar lugar fácilmente a caídas. Los trastornos posturales y de la marcha aumentan en los lugares estrechos (pasillos, umbrales de las puertas) y mejoran en los amplios y poco concurridos.

Estos síntomas no siempre se presentan juntos, pero puede darse cualquier combinación de éstos. La asociación de dos o más de estos síntomas se denomina parkinsonismo.

 

Síntomas asociados o secundarios:

  • Cambios en el tono de voz que se torna más débil.
  • Cambios en el semblante que se vuelve menos expresivo.
  • Síntomas psíquicos: ansiedad, depresión y disminución de la libido.
  • Trastornos del sueño: insomnio, fragmentación del sueño y sueños vividos.
  • Síntomas sensitivos: rampas, hormigueos, e incluso, dolor en alguna extremidad.
  • Trastornos leves del sistema nervioso autónomo: estreñimiento y aumento de la sudación.
  • Alteraciones cutáneas: eczema seborreico, que afecta fundamentalmente la piel de la cara y el cuero cabelludo.
  • Disminución del sentido del olfato.

OBJETIVOS:

1. Mejorar el estado de ánimo (depresión, ansiedad, etc.)

2. Mejoría en el caminar.

3. Mejorar la confianza en el habla.

4. Mejorar la rigidez y el tono muscular.

5. Disminuir el dolor.

6. Evitar el estrés y relajar.

7. Mejorar el sueño.

 

TRATAMIENTO:

1. Cabeza

  • Sienes (Área Motora y del Temblor)
  • Zona Occipital lateral (Zonas del habla)
  • Coronilla (Zona del dolor y rigidez)
  • Frente (Zona de la expresión)

2. Riñones / Suprarrenales

 

3. Zona de dolor y áreas de rigidez

 

4. Órganos internos

 

5. Columna Vertebral

 

6. Seiheki Chiryo

 

Las zonas de tratamiento no están indicadas por orden de prioridad, el terapeuta deberá guiarse por su percepción del Byosen, pero si recomiendo repasar todas las zonas indicadas. El Byosen, los síntomas y la anamnesis nos indicarán los pasos a seguir, así como el tiempo de las sesiones y el pronóstico de la terapia.

 

CONSEJOS:

  • Evitar el estrés.
  • Dormir bien unas 7 horas diarias.
  • Hacer ejercicio físico.
  • Practicar Meditación
  • Hacer una dieta adecuada libre de toxinas
  • Evitar:
    • Grasas Saturadas (como lácteos, carnes, patatas fritas y productos de pastelería y bollería industrial entre otros)
    • Azúcares refinados
    • Cafeína

NOTA: Reiki Ryoho es un método puramente energético para apoyar problemas físicos y psicológicos de todo tipo. ¡Reiki Ryoho no debe reemplazar una visita posiblemente necesaria a un médico o psicoterapeuta! Sin embargo, el Reiki Ryoho puede complementar los tratamientos médicos y otras terapias de manera significativa e influir positivamente en el proceso de curación.

Los tratamientos de Reiki Ryoho no están destinados a sustituir la medicina convencional. Siempre consulte a un médico para obtener asesoramiento médico.


Tono Daiki Gimeno; director de la Academia Shinrei y Asociación Jikiden Reiki de Cataluña - Shihan de Jikiden Reiki – Miembro de NPO International Jikiden Reiki Association - Instructor/Practitioner en Terapia Japonesa Okada - Master en Usui Shiki Reiki Ryoho - Monje budista Soto Zen formado en el monasterio Hosshinji (Obama) Japón desde 1987. - Instructor-NAET®-NST y Practitioner Certificado de NAET desde 2005 - Técnico en Acupuntura, Terapias Tradicionales Japonesas y Terapias Naturales. Guía de viajes a Japón reconocido por la Oficina de Turismo de Japón. Creador de la agencia de viajes Vía Japón. Técnico Superior en Turismo.

www.viajapon.jimdo.com info@tonogimeno.com

Escribir comentario

Comentarios: 0