· 

HISTORIA DEL USUI REIKI RYOHO


El Maestro Mikao Usui fue el fundador del método Usui Reiki Ryoho.

Nacido el 15 de agosto (o el 4 octubre según otras fuentes) de 1865 en Taniai Mura (actual Miyamacho), el maestro Usui Mikao remonta su linaje desde la familia Tsunetane Chiba*.

*Tsumnetane Chiba (1118-1201) – un guerrero Samurái quien vivió en el siglo 12 en Chiba (alrededores de Tokyo). Es muy conocido entre los historiadores japoneses.

 

En su juventud, el maestro Usui viajo varias veces a China y a varios países del Oeste para ampliar sus experiencias y conocimientos. No era un hombre rico. Optimizaba y ahorraba su sueldo, cambiando a menudo de trabajo, realizando varias profesiones como funcionario, oficinista, periodista, secretario de un político y hasta de misionero shinto.

A través de estas experiencias fue capaz de observar el mundo desde varias perspectivas hasta llegar a preguntarse a sí mismo la significativa pregunta:

 

“¿Cuál es el verdadero propósito de la vida?”

 

Después de profundos pensamientos y reflexiones – de haber leído libros sobre historia, medicina, budismo, cristianismo, psicología, ascetismo, adivinación, fisonomía, por nombrar algunos – el maestro Usui llego a la conclusión de que:

 

“El propósito fundamental en la vida es alcanzar el estado de completa paz y quietud de la mente”

 

Esto lo hizo decidirse por estudiar Budismo Zen en un intento de obtener aquel sumo estado de equilibrio. A pesar de practicar shugyo (las practicas propias de los monjes Zen) durante 3 años en un monasterio Zen de Kyoto, no pudo llegar al Satori (Iluminación). Finalmente pidió a su maestro Zen, a quién tenía en gran estima, un consejo acerca de cómo entrenarse para poder conseguir lo que él tanto anhelaba. Su maestro contestó al momento, diciendo, “bien quizás deberías experimentar la muerte.” Esto le causó una gran sorpresa y le hizo pensar si de verdad a lo mejor sería eso: el fin de sus días. Entonces en marzo de 1.922 se rindió ante la evidencia, se retiró a una cabaña en el sagrado Monte Kurama, una montaña en las afueras de Kyoto, y empezó una práctica de ayuno y meditación. Ese ayuno no solo era un entrenamiento, sino la preparación para la experiencia de la muerte.

 

Realmente si el maestro Usui hubiese estado a punto, estas palabras de su maestro Zen desencadenarían en él de forma inmediata el estado de Kensho (Realización), pero Usui no entendió las palabras de su maestro Zen y tuvo que seguir con su aprendizaje retirándose a las montañas.

 

La práctica intensiva de tres años de shugyo en un monasterio Zen era en los tiempos de Usui, y aun hoy en día, la forma habitual de entrenamiento de monjes y laicos que quieren realizar Satori y han llegado a un punto de "Gran Determinación y Gran Duda". Una vez terminada la práctica de tres años es normal retirarse un tiempo a una ermita en la montaña, siguiendo así el entrenamiento en solitario.

El concepto de morir al menos una vez es sinónimo de “dejar caer cuerpo y espíritu” una manera Zen de decir alcanzar el Satori.

En la tercera semana de su retiro, durante una noche sintió un repentino impacto en el centro de su cerebro, como si hubiese sido golpeado por un rayo, y perdió el conocimiento. Después de varias horas, recupero el conocimiento y se despertó al amanecer. Para su sorpresa, se sentía renovado de una forma como nunca se había sentido antes. Durante el incidente, la Energía Espiritual del Reiki había penetrado en su mente y cuerpo. Mientras la energía cósmica y su propia energía resonaban mutuamente, llego a la siguiente conclusión:

 

“El Universo está en mí, yo soy el Universo”

¡¡¡ Por fin había logrado la Iluminación que durante tanto tiempo había buscado!!!

 

 

Habiendo obtenido la Iluminación, el maestro Usui bajo de la montaña lleno de gozo. En el camino, tropezó con una roca y se arrancó la uña de un dedo del pie. Poso su mano sobre el dedo del pie y para su sorpresa, el dolor desapareció en el acto, dejo de sangrar y se curó. Inmediatamente fue a ver a su maestro Zen el cual le confirmo su Iluminación y el regalo de sanación recibido del cielo. Estaba tan sorprendido que en su regreso a casa dio Reiki a su familia. Al darse cuenta de que producía grandes resultados, el maestro Usui sintió que quería ayudar a otras personas enseñando su asombrosa habilidad y después de algunas investigaciones, creo el método que le capacitaba para ayudar a otros a mejorar su cuerpo y su mente a través del Reiki.

 

Es importante darse cuenta, que el método Reiki de Usui, no es un sistema de sanación y/o crecimiento espiritual inducida por canalizaciones ni visiones. Sino un método desarrollado a través del estudio, el esfuerzo y la práctica de un hombre que alcanzo el estado Búdico o Kensho.

 

Y que Mikao Usui creó su sistema de Reiki después de la Iluminación y gracias a sus conocimientos y estudio. Y que los símbolos que ahora conocemos son de hecho antiguos ideogramas shinto y budistas ya conocidos en la época de Usui. Es decir, no son ideogramas canalizados ni inducidos a Usui, sino fruto de sus conocimientos y enseñanzas adquiridas a lo largo de los años. Son kanjis y símbolos propios del Shinto y del budismo, introducidos hace siglos por Maestros budistas como Kobo Daishi, fundador del budismo tántrico Shingon en Japón.

 

Este sistema es conocido en Japón como: Shin Shin Kaizen Usui Reiki Ryôhô o “Método y tratamiento Usui Reiki para mejorar el cuerpo y la mente”

 

Al mes siguiente de su Iluminación en el Monte Kurama, el maestro Usui se trasladó a Aoyama-Harajuku en Tokyo y estableció la Usui Reiki Ryôhô Gakkai (academia de estudio). Empezó a enseñar a gente realizando seminarios, los cuales se hicieron muy populares.

 

¿Qué es el Reiki de Usui?

El término original es Shin Shin Kaizen Usui Reiki Ryoho o “Usui Reiki Treatment Method to Improve Body and Mind”.

Es una técnica de curación no-religiosa establecida y desarrollada por Mikao Usui (1865-1926). Se dice que, en el Japón, había más de un millón de practicantes antes de la Segunda Guerra Mundial. Después de la guerra, los distintos tipos de Reiki parecían haber desaparecido durante la modernización del país.

Ya se había extendido, sin embargo, a Occidente y desde el año 1990, poco a poco ha ido creciendo en popularidad en el Japón.

Uno de los estudiantes más importantes de Usui, el Dr. Chujiro Hayashi, contribuyó a la difusión del Usui Reiki a Occidente en Hawaii. El Dr. Hayashi también enseñó el Usui Reiki a numerosos estudiantes en Japón.

 

Maestro Chujiro Hayashi, precursor del Reiki en Occidental

El maestro Chujiro Hayashi fue uno de los mejores estudiantes del maestro Usui. En el año 1925, a la edad de 47 años, completo los tres niveles del Usui Reiki (Shoden, Okuden y Shinpiden) un poco antes de la muerte del maestro Usui.

Originalmente era un médico militar y después de estudiar Reiki con el maestro Usui, lo práctico activamente en su clínica de Shinano Machi, en Tokyo. La clínica era lo suficientemente grande y acomodaba 8 camillas de Reiki y 16 terapeutas.

 

Una de sus discípulas fue la Sra. Chiyoko Yamaguchi. Ella aprendió el Reiki directamente del Dr. Hayashi a finales del 1930 y lo practicó durante toda su vida. En el año 1990, su hijo el Sr. Tadao Yamaguchi empezó a enseñar Reiki basado en los seminarios de Reiki del Dr. Hayashi en los cuales su madre Chiyoko había participado hace unos 70 años.

 

Tadao Yamaguchi Sensei ha venido haciendo un gran esfuerzo para transmitir este gran legado sanador a los que quieran aprenderlo. Tadao Yamaguchi es hijo de Chiyoko Yamaguchi y fundador del Jikiden Reiki Kenkyukai.

 

El Usui Reiki es un arte de sanación energética. Actúa tanto a nivel física como psicológico promoviendo la salud mediante una reactivación de la capacidad natural de curación que los seres humanos poseemos originalmente.

Un tratamiento de Usui Reiki lo lleva a cabo un practicante iniciado en Usui Reiki (reikiyasan). Simplemente poniendo las manos sobre una persona, el practicante transmite la energía espiritual a ella. El Usui Reiki es beneficioso para los enfermos que necesitan reponerse tanto como para los que gozan de buena salud para así mantenerla.

 

Descubriendo el Usui Reiki Jikiden

A pesar de que Reiki Usui había dejado de utilizarse generalmente por prohibición impuesta luego de la derrota del Japón en la Segunda Guerra Mundial, este había continuado dentro de algunas familias y algunos grupos privados de practicantes. La familia del Sensei Tadao Yamaguchi ha venido utilizándolo por largo tiempo como una verdadera alternativa a la medicina convencional.

Su madre, Chiyoko Yamaguchi tuvo interés en Usui Reiki cuando de muy pequeña vio como era usado para aliviar los problemas de salud de su familia. Cuando tuvo la edad suficiente, recibió entrenamiento del Sensei Chujiro Hayashi quien era un reconocido médico y a su vez discípulo del Sensei Mikao Usui fundador del Usui Reiki Ryoho.

 

El Sensei Tadao Yamaguchi fue en su niñez un niño débil y dice no recordar las innumerables veces que fue tratado con Usui Reiki. Había funcionado tan bien en su familia que no tenían ningún tipo de medicamento en casa, incluso el Sensei Tadao Yamaguchi y todos sus hermanos crecieron sin aplicarse ningún tipo de vacunas. Ahora es un hombre que pasa la mayoría del tiempo viajando, dentro del Japón y por todo el mundo, expandiendo las palabras del Usui Reiki.

 

Preguntas frecuentes hechas a Tadao Yamaguchi:

P: He leído libros que dicen que no hay sucesores del Usui Reiki en Japón.

R: Sí que hay, yo llevo más de 40 años practicándolo y mi madre lo practicó durante más de 65 años.

 

P: ¿Qué le hizo decidir a empezar los Seminarios de Jikiden Reiki?

R: Algunos maestros de Reiki que promuevan el Reiki Occidental en Japón recomendaron que lo hiciera. Querían que yo diseminara las ideas originales del Usui Reiki desde el Japón, donde nació, a tanta gente como sea posible por todo el mundo. Mi madre y yo decidimos replicar los seminarios del Dr. Hayashi tan fielmente como pudiéramos.

 

P: ¿Es distinto del Reiki Occidental?

R: Yo creo que el Reiki difundido por el mundo hoy en día se transformó drásticamente cuando se introdujo en Occidente. No quiero decir que el Reiki de Occidente está equivocado o inefectivo, pero deseo presentar el Usui Reiki sencillo y original, el cual es muy efectivo en el tratamiento de problemas físicos y las grandes ideas que hay detrás él.

 

P: Soy practicante del Reiki Occidental. ¿Puede asistir cualquier persona a sus seminarios?

R: Quien entienda los principios y pueda cumplir con las normas puede asistir al seminario.

 

Academia Shinrei

Hemos fundado la Academia Shinrei para difundir y mantener las enseñanzas originales de Mikao Usui sin cambios ni modificaciones desde su creación. Sin añadir ni quitar contenidos tal como ha sido hasta ahora en Japón.

Para ello organizamos cursos, seminarios, congresos, viajes a Japón y más actividades para dar a conocer el Usui Reiki original de transmisión directa desde Mikao Usui. 


Tono Daiki Gimeno; director de la Academia Shinrei y Asociación Jikiden Reiki de Cataluña - Shihan de Jikiden Reiki – Miembro de NPO International Jikiden Reiki Association - Instructor/Practitioner en Terapia Japonesa Okada - Master en Usui Shiki Reiki Ryoho - Monje budista Soto Zen formado en el monasterio Hosshinji (Obama) Japón desde 1987. - Instructor-NAET®-NST y Practitioner Certificado de NAET desde 2005 - Técnico en Acupuntura, Terapias Tradicionales Japonesas y Terapias Naturales. Guía de viajes a Japón reconocido por la Oficina de Turismo de Japón. Creador de la agencia de viajes Vía Japón. Técnico Superior en Turismo.

www.viajapon.jimdo.com / info@tonogimeno.com

Escribir comentario

Comentarios: 0